Violeta Parra nació en San Carlos, en
la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su
madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su
infancia en el campo.
A los nueve años
se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras
canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de
Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas.
Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de
barrio.
En 1952 se
casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con
los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.
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A partir de 1952,
Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas
rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace
descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile.
Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de
inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha
contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en
recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.
Compone canciones, décimas,
música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo
que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género
creativo otro.
En 1954 Violeta Parra
viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo
dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y
originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a
Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y
comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde
organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago
Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre.
Durante los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.
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En 1961 Violeta
inicia una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en
Finlandia. viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde
permanecen en Paris por tres años. Actúan en boítes del barrio
latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en
UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de
conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1964
expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así
ser la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente. |
En 1965 viaja a Suiza
donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y
canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en
Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música
instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de
Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para
continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones...
Referente
a la obra plástica de Violeta:
Está
principalmente formada por Arpilleras y Oleos realizados sobre tela,
madera, y cartón. Los temas son cotidianos: familia, recuerdos de
infancia, pasajes de la historia. Fueron creadas por Violeta entre los
años 1954 y 1965 en Santiago, Buenos Aires, Paris, y Ginebra y han
sido expuestas en varios museos del mundo.
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Hoy día todas
ellas son patrimonio de La Fundación Violeta Parra, creada por sus
herederos para rescatar, preservar, y de esta artista universal. |
Violeta Parra
Violeta Parra
Violeta Parra nacque a San Carlos, nella provincia cilena di
Chillán, il 4 ottobre 1917. Figlia di una sarta e di un
professore di musica interessato al folklore, era la terza di
nove figli. All'età di tre anni, la famiglia si trasferì in un
sobborgo di Santiago del Cile; date le condizioni economiche
assai precarie, fin da piccolissima cominciò a cantare in
locali pubblici per guadagnare qualche soldo. A nove anni imparò
a suonare la chitarra; le prime canzoni le scrisse a dodici
anni. Diplomatasi maestra elementare, a 23 anni Violeta Parra
esordisce in un teatro della capitale cilena e incide i suoi
primi dischi; nel frattempo, i suoi interessi per l'autentica
musica popolare cilena la spingono sempre di più al contatto
con la gente e, di conseguenza, ad una precisa maturazione e
presa di coscienza politica.
Nel 1952 si sposa con Luis Cereceda, dal quale ha due figli,
Isabel e Ángel. Entrambi diverranno cantanti e musicisti e
accompagneranno la madre nella sua parabola artistica; durante
la dittatura di Pinochet, al pari degli Inti-Illimani, vivranno
in esilio in Italia.
Grazie ai consigli di suo fratello Nicanor (anch'egli poeta),
Violeta Parra comincia alla metà degli anni '50 il suo "viaje
infinito" per tutto il Cile, dal nord rovente e desertico
fino alle estreme e gelide terre australi. Dal suo "viaggio
infinito" nasceranno, oltre alle raccolte di canti popolari
che saranno alla base dell'intero movimento della "Nueva
Canción Chilena", dei capolavori poetici come "Rún Rún
se fue p'al Norte" e "Exilada del Sur" (entrambe
cantate poi dagli Inti-Illimani).
Assieme al musicista Patricio Manns e al giovane Víctor Jara,
fonda una società editoriale e discografica chiamata "Estampas
de América"; torna a viaggiare, approfondendo ancora di più
le radici, le tradizioni e le lotte
sia dei contadini che del proletariato e del sottoproletariato
urbano.
Contemporaneamente si dedica anche ad altre attività
artistiche, come la
ceramica e la tappezzeria. I suoi quadri su iuta sono stati
esposti tra l'altro anche al museo del Louvre.
Da questa febbrile attività nascono altri capolavori, come
"Los pueblos americanos" e, soprattutto, "Gracias
a la vida", la canzone per la quale diviene nota in tutto
il mondo.
Violeta Parra fu una donna generosa, geniale ed inquieta. Di
carattere soggetto ad allegrie irresistibili e a terribili
depressioni improvvise, ebbe sempre chiaro quale fosse il
compito che si era prefisso. Del folklore diceva: "Non lo
intendo come una sopravvivenza archeologica isolata che si
sviluppa come cultura dominata nei confronti di una cultura
dominante, ma come un fenomeno culturale che corrisponde a
determinate forme sociali e che si trasforma o si annulla in
funzione di tale corrispondenza".
Negli anni '60, si avvicina al Partito Comunista Cileno e
comincia a scrivere canzoni di estrema violenza rivoluzionaria e
anticlericale. Nel 1966 tiene gli ultimi concerti nell'estremo
sud del Chile, a Puerto Montt.
Durante la serata finale nella cittadina australe, una donna del
popolo che aveva assistito anche agli altri concerti, vista la
difficoltà che Violeta aveva nel trovare una sedia adatta per
suonare (era alta solo 1,51), gliene fabbrica una delle sue
misure e gliela regala.
E' la stessa sedia sulla quale, il 5 maggio 1967, Violeta Parra
viene trovata morta nel retro di un teatro di Santiago nel quale
si era appena esibita. Verrà in seguito accertato che si era
suicidata.
Il suo ambiente familiare e la sua prima infanzia sono
ricordati nei primi due brani di uno dei suoi capolavori,
"Canto per un seme" (Canto para una semilla).
Una raccolta di testi delle sue canzoni, con notevole apparato
critico, è stata pubblicata in Italia col semplice titolo
"Canzoni", Newton Compton, Roma 1979.
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Gracias a la vida, di Violeta Parra
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y día grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y que declaro
madre, amigo, hermano y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dió el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro al bueno tan lejos del malo
cuando miro al fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es mi mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto...